El Ñaco tiene su celebración en El Cholar

February 11, 2016

 

La trilla es una de las actividades que se desarrollan en la zona de El Cholar.

     

    EL CHOLAR (ACHM)- Esta localidad vivirá desde mañana y hasta el domingo la XXXIII Fiesta Regional y XI Fiesta Provincial del Ñaco, un evento que apunta a promocionar las actividades del hombre de campo, además de la recuperación de la identidad y la cultura del trabajo.

    En esta localidad, durante años, la siembra de trigo y los molinos harineros fueron el sustento de muchos lugareños.

    La fiesta del Ñaco contará este año con la presencia de payadores, no faltará la jineteada nocturna que caracteriza a la localidad, se degustarán comidas típicas en base al trigo como el ñaco, se disfrutarán las destrezas criollas y la trilla.

    Estarán presentes los payadores Carlos Marchesini y Nicolás Membriani; desde Chile llegará Eliseo Guevara, “El Charro Enamorado”, se contará con la presencia de Los Forasteros de Santa Bárbara, Mauricio el Ranchero, habrá cantoras populares de cuecas y tonadas, además de artistas locales y regionales.

    En el predio se podrán degustar comidas típicas, como asado y empanadas y no faltarán los productos característicos del lugar como el ñaco y la chupilca y los stands de artesanos.

    Un espectáculo tradicional del lugar y que todos los años acapara la atención de los espectadores es la trilla, así como las jineteadas nocturnas que en esta oportunidad ofrece el Desafío Tres Banderas, del que participarán jinetes de Argentina, Brasil y Uruguay, el cruce de banderas y el broche de oro nocturno.

    También para quienes, deseen además de concurrir a la fiesta conocer más acerca del pueblo, se realizarán visitas guiadas.

    Asimismo la localidad ofrece a los visitantes la posibilidad de acampar para quienes quieran participar de las tres jornadas.

    Para ello deberán comunicarse con Alicia Sandoval al 2948-15455292 ó José Zapata al 2942-15593854 quienes son los encargados del camping de la policía.

    También cuentan con la opción de hacerlo con Romina Herrera al 2942-15443213 para optar por el camping que está frente al predio donde se llevará a cabo la fiesta.

    En la zona norte cada localidad se caracteriza por una fiesta y en El Cholar, la del ñaco rescata la cultura de los ancestros cuya economía giró en base a la producción de trigo, la confección de harina y ñaco y trascendió por la utilización de los molinos harineros.

    La tradición, que todavía se mantiene, consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino donde se hace desde ñaco hasta harina y frangollo, entre otros derivados.

    Please reload

    Entradas destacadas

    I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

    Please reload

    Entradas recientes
    Please reload

    Archivo
    Please reload

    Buscar por tags

    I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

    Please reload

    Síguenos
    • Facebook Basic Square
    • Twitter Basic Square
    • Google+ Basic Square

    © 2016 by Biaweb